El trabajo remoto ha impulsado el crecimiento de miles de empresas en plena pandemia. Uno de los secretos del éxito de estos negocios es que han aprendido a motivar a sus equipos. Pero, ¿cómo lograr que tus colaboradores mantengan el entusiasmo durante la jornada laboral y sean eficientes? Toma nota de nuestros consejos.
Recomendaciones para motivar a tu equipo de trabajo en remoto
La distancia no es un obstáculo para que puedas impulsar el desempeño de tus colaboradores. Toma en cuenta que el encierro puede influir en las emociones de tus trabajadores. Crea un ambiente en el que el respeto y la empatía formen parte de la metodología laboral. De esta manera lograrás que cada uno ofrezca su mejor esfuerzo.
Respeta la hora del almuerzo
En las oficinas tradicionales tenías contemplado un horario donde el trabajador podía tomar la decisión de salir con sus compañeros a desayunar o a comer. Esos breves minutos de convivencia eran importantes para liberar el estrés y fomentar los lazos de amistad. Por esta razón, en el trabajo a domicilio también deberás respetar dicho espacio de descanso.
Muchas personas viven con su cónyuge o hijos y desean comer con ellos, o simplemente buscan un momento de tranquilidad dentro de su jornada laboral. En cualquier caso, define con ellos una hora para los alimentos y permite que disfruten del almuerzo sin interrupciones. No les hagas llamadas ni les envíes correos electrónicos en ese plazo.
Algunos puede que decidan estar conectados a distancia mientras comen para convivir con sus compañeros, así que no interfieras en este momento. Si lo ves conveniente, puedes enviarles ocasionalmente un desayuno como muestra de agradecimiento.
Metodología mixta para convivencia entre empleados
Tus trabajadores se sentirán motivados si perciben que cuentan con el respaldo del resto del equipo. Por ello deberás fomentar la convivencia entre tu equipo. ¿Cómo lograrlo? Prueba con métodos mixtos para crear lazos de amistad.
Cuando hagas una reunión virtual, dedica unos minutos al principio para que sus integrantes hablen entre ellos. Los chistes y las anécdotas divertidas tienen su lugar en la conversación y debes permitir que se compartan.
Las fechas especiales de tus trabajadores te recomendamos tenerlas presentes mediante recordatorios. Por ejemplo, su cumpleaños (o el de sus hijos) o el aniversario de bodas. Aprovecha las reuniones virtuales para felicitarlos por ello. Y si las circunstancias y las autoridades locales lo permiten, pueden hacer una convivencia presencial con las precauciones sanitarias debidas.
Por otro lado, es posible que en algún momento se reúnan presencialmente para entregar trabajos físicos. Haz que estos momentos sean ocasiones para socializar. No pierdas la ocasión para tener algún detalle con tus empleados si el contexto invita a ello: premiar un esfuerzo, levantar el ánimo en una mala situación, etc.
Promover espacios de discusión
Cada persona tiene varias ideas que merecen ser escuchadas. Por ello debes fomentar en las reuniones virtuales el intercambio de opiniones. Cuando comentes una necesidad a atender en la empresa, pide sugerencias a tus colaboradores. Eso fortalecerá tu papel como líder y al mismo tiempo tus trabajadores percibirán que los tomas en cuenta.
Debe evitarse la censura de opiniones contrarias a las nuestras. Pide que la persona exprese con más detalle las razones de su criterio y escucha con atención. De cada opinión debes buscar puntos valiosos para aplicar y encontrar una solución.
Feedback constante y equilibrado
El feedback es una retroalimentación en la que conviene destacar lo bueno del esfuerzo del empleado, pero también las necesidades en las que debe trabajar. El respeto y la firmeza tienen que estar en equilibrio cuando hagas una observación. Los líderes también saben distinguir cuándo y cómo hacer correcciones y dar motivación. Por ello te recomendamos que este proceso cumpla con los siguientes puntos:
• Define el lugar en el que harás las observaciones. Si vas a tratar aspectos en los que hay que corregir, conviene hacerlo en privado, no en reuniones virtuales conjuntas. Respeta la dignidad de tus trabajadores y verás como estarán dispuestos a mejorar.
• Felicita por las cosas buenas que el trabajador ha logrado. Sé específico en este aspecto, así lo motivarás al no descuidarse en ese punto. Conviene tratar este tema al principio para que el trabajador no se ponga a la defensiva.
• Cuando señales un error, hazlo con calma. Concéntrate en el problema y no en atacar a la persona. Esto te ayudará a escoger las mejores palabras para hacer una corrección.
• Ofrece tu ayuda. Puede ser que el error se cometió por no contar con los recursos necesarios para evitarlo. Reconoce si hizo falta de tu apoyo. Si es el caso, comprométete a brindar los medios para facilitar el trabajo y pide que el trabajador también exprese su deseo por mejorar.
En este sentido, alquilar una oficina virtual está convirtiéndose en una herramienta fundamental en aquellas empresas que buscan motivar a sus equipos de trabajo. El objetivo es ayudarles a conciliar su vida laboral y personal para que estén contentos y sean capaces de rendir más eficientemente. Si además, aplicas nuestros consejos, el éxito está garantizado.