Estrategias para un buen ambiente laboral remoto

¿Cómo prevenir la inconformidad a causa del distanciamiento?

Sí es posible mantener un agradable ambiente de trabajo incluso cuando se hace el trabajo a remoto. ¿Cómo lograr que los empleados se sientan a gusto? ¿Cómo prevenir la inconformidad a causa del distanciamiento? Hemos preparado una serie de recomendaciones para que tus equipos desarrollen su labor con más motivación.

Cinco estrategias que ayudan a que el ambiente de trabajo a remoto sea satisfactorio

En el trabajo a distancia es necesario cuidar de la salud mental y emocional de tus trabajadores. Si logras este objetivo, tu equipo podrá ser productivo.

1. Crear un ambiente de apoyo y liderazgo en el que los empleados sean escuchados

A todo el mundo le encanta que sus opiniones sean consideradas para resolver un problema. Así que debes buscar formas de que tus trabajadores expongan soluciones y alternativas. Agradece las aportaciones que cada uno haga y no pierdas la calma cuando alguien exprese una inconformidad. Aprende a sacar lecciones provechosas de las recomendaciones para mejorar.

Puedes crear un correo electrónico o un número de mensajería instantánea en el que los trabajadores puedan presentar sus ideas. En cada reunión a distancia debes dedicar unos minutos para escuchar a los trabajadores. Haz preguntas concretas sobre aspectos en los que consideran que deben existir mejoras por parte de la empresa.

Es cierto que tus ocupaciones pueden dificultar que se cuente con un espacio de tiempo para conversar con un trabajador. Si en realidad estás muy ocupado cuando alguien te pide hablar contigo, agradécele la llamada. Sugiere que te contacte a determinada hora y en caso de que no lo haga, toma tú la iniciativa para llamarlo. Demuestra que te interesa la opinión de tus trabajadores.

2. Flexibilidad

Cuando se trabaja desde casa pueden surgir inconvenientes que no están bajo tu control. Puede ser que alguno de tus trabajadores viva en una zona en la que la señal de Internet es intermitente. En otros casos, la corriente eléctrica puede ser el problema. Y en el caso de los que tienen hijos pequeños en casa, pueden surgir emergencias familiares que atender.

La planificación es fundamental para programar actividades y no dejar todo a última hora. Haz una lista de actividades que atender y establece plazos razonables para su entrega. Esto facilitará que tus colaboradores concluyan todo a tiempo, incluso si se presentan inconvenientes.

Sin embargo, ten presente que pueden surgir circunstancias justificables que afecten la entrega del trabajo. Si verdaderamente es una causa ajena a la voluntad del empleado, sé flexible. Sugiere un plazo adicional o proporciona los recursos para agilizar el proceso. Por ejemplo, si el problema constante es la conexión a Internet, puedes proveer una oficina virtual debidamente equipada.

La flexibilidad también se demuestra en los resultados que esperas. Puedes delegar responsabilidades de forma equitativa. Si repartes el trabajo en partes iguales, reduces la probabilidad de que surjan reclamos.

3. Proporcionar feedback para el aprendizaje y el desarrollo del personal

El feedback es una oportunidad para incrementar los conocimientos del trabajador. Conocerá los aspectos en los que debe mejorar e identificará lo que hizo bien. Si miras la retroalimentación como un factor del crecimiento, buscarás mejorar tu estrategia para proporcionarlo.

Si hay puntos en los que la persona debe mejorar, menciónalos con tacto. Comienza con los aspectos favorables del trabajo para preparar mentalmente a la persona para recibir sugerencias. Expresa las fallas con precisión y sugiere cómo corregir o evitar esos errores a futuro.

Cuando el trabajador haya realizado un segundo trabajo y haya evitado el error anterior, felicítalo. Demuestra que te das cuenta de su progreso.

4. Autonomía

El liderazgo también se demuestra al formar a otros líderes. Fomenta la generación de ideas y escucha con atención. Si no afecta la calidad del trabajo ni las políticas de la empresa, permite que la persona aplique su experiencia.

Por ejemplo, existen personas con amplia experiencia en ventas. Aunque les proporciones una guía de ventas de la empresa, deja que muestren sus habilidades; debes abrir los espacios para la autonomía de tus colaboradores.

5. Programar actividades fuera del trabajo

Los trabajadores necesitan frecuentar eventualmente a sus compañeros y fortalecer sus lazos de amistad. Una reunión mensual para discutir logros de la empresa, una comida por el aniversario de la empresa o para celebrar son buenas excusas para reunirse de forma presencial.

Para estas ocasiones, una de las mejores formas de contar un ambiente de trabajo propicio es  contratar oficinas completamente equipadas por las horas que necesites.


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