5 maneras en las que el trabajo remoto aumenta los niveles de bienestar

Una de las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19 ha sido el auge del trabajo a remoto, donde muchas personas se vieron obligadas a trabajar desde casa. No obstante, con el paso del tiempo, se descubrió que esta forma de trabajo tiene bastantes ventajas. De hecho, cada vez más empresas están apostando por esta modalidad laboral e invierten más recursos en mejorar el bienestar de sus integrantes. Disponer de una plantilla motivada y satisfecha con su trabajo aporta muchos beneficios a la organización, pues se ha visto una relación directa con un aumento en la productividad.


Ventajas del trabajo a remoto

Trabajar a distancia tiene muchos beneficios para los empleados. Principalmente, sienten que realizan mejor su desempeño y aprovechan el tiempo más eficazmente, lo que repercute positivamente en el desarrollo de la organización. De hecho, el 85% de los empleados que lo han probado desean mantener sus ventajas e ir a la oficina para ocasiones puntuales. La posibilidad de poder compaginar mejor la vida laboral con la personal es uno de los aspectos más valorados, pero no el único, como te mostraremos a continuación.

1. Mayor autonomía

El empleado se organiza las tareas a su ritmo. Cuando trabaja de forma presencial en la oficina, recibe directrices de forma regular. Sin embargo, estando en casa, las instrucciones llegan en determinados momentos. El resto de tiempo lo gestiona a su criterio, y con ello, es capaz de reforzar su poder de toma de decisiones.

Por otro lado, al tener una mayor libertad para organizarse y desarrollar sus labores, aumenta su confianza a nivel laboral. Esto, a la larga, se traduce en una mayor plenitud y satisfacción con su actividad profesional.

2. Ahorro de tiempo

Uno de los mayores problemas que existe en Lima es el tráfico. Tanto el transporte público como el privado se ve afectado por la congestión y esto lleva a retrasos usuales. Además, en caso de utilizar un medio de transporte público, muchas veces los trayectos se hacen incómodos. 

El trabajar desde casa permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero en desplazamientos. También se evita el estrés y la ansiedad que se derivan de estar atascado en el tráfico. 

3. Flexibilidad

El horario laboral es mucho más abierto que en una oficina física. Salvo determinados momentos que haya que asistir a reuniones online programadas, el resto del trabajo se puede dividir a lo largo del día. De esta manera, el empleado puede adaptar su lugar de trabajo a su gusto y crear un ambiente laboral mucho más acogedor.

En cualquier caso, lo ideal es compaginar el trabajo a remoto con la visita a la sede corporativa. Esto permite mantener el contacto con los compañeros de una forma más estrecha y salir de la rutina de estar siempre en casa. En este sentido, una oficina virtual es una gran herramienta. 

4. Balance con la vida personal

Poder compartir más tiempo con los seres queridos es uno de los mayores anhelos de las personas. Actos como tener la libertad de poder llevar o recoger a los niños al colegio son muy valorados por los trabajadores. Asimismo, tiene la posibilidad de comer tranquilamente en casa, lo que supone un ahorro de dinero importante a final de mes.

Muchos empleados están dispuestos a renunciar a una parte de salario a fin y efecto de poder conciliar mejor su vida laboral. A la larga, acaba aumentando la felicidad de los empleados, lo que se traduce en una mayor motivación e implicación.

5. Manejo de tiempo

Trabajando a remoto, la persona distribuye y maneja el tiempo con total libertad. Trabajando de manera presencial,  suelen haber distracciones en la oficina, tales como conversaciones  con los compañeros o tiempo perdido en el almuerzo. Por otro lado, muchas veces las tareas se prolongan a lo largo de la jornada laboral, donde su duración está marcada por el horario laboral y no por el tiempo real que cuesta hacerlos.

Todo esto desaparece en el trabajo a distancia. Cuanto antes se acaben las tareas, más tiempo libre tendrá la persona. Evidentemente se produce un incremento de la eficiencia de la plantilla, lo que se traduce en unos mejores resultados tanto a nivel individual como colectivo.


Como puedes ver, el trabajo a distancia presenta muchas ventajas para las empresas y los trabajadores. Entre ellas, el aumento de la productividad y su motivación, los cuales te ayudarán a mejorar el bienestar de tu empresa. 


Si buscas mantener los beneficios del trabajo a remoto y complementarlos con servicios empresariales de primer nivel, contáctanos


¡Estamos a tu disposición!

Identificarse dejar un comentario
4 maneras para reducir los gastos de tu empresa